Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0031P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Círculo de; Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
Título Adoración de los Pastores
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 213 cm; Anchura = 144 cm
Descripción Composición simétrica de pastores en actitud de adoración al Niño. Fondo de paisaje muy borroso y, en el centro inferior, un cordero maniatado. En la zona de gloria, unos angelillos portan una filacteria.
Iconografia Adoración de los pastores
Inscripciones/Leyendas Filacteria, Pintado
GLORIA IN EXCELSIS DEO, IN TERRA PAX HOMINIBUS BONAE BOLUMPTATIS (Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra Paz a los hombres de buena voluntad)
Ángulo inferior izquierdo
Ludovicus Gómez Bravo. Fdes. Corav. & Figueroa
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Juan de Valdes. Pintó Anno Domini 1684
Datación 1601=1700 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Hospital de la Misericordia, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Hospital de la Misericordia
Clasificación Razonada La influencia de la obra de Ribera sobre los pintores que le sucedieron tuvo diferentes vías. No fueron sólo su Cartilla o sus láminas grabadas, sino también las obras que, llegadas de Italia, podían admirarse en las casas más nobles de la época, circunstancia que se acentúa en el caso de las adoraciones de los pastores, toda vez que, hacia 1640, parece ya se encontraban en El Escorial, al menos, dos salidas de su mano.
A nivel local, Castillo fue el primero en reflejar de forma clara su influencia y, con él, se mantuvo a través de discípulos y seguidores durante largo tiempo, como refleja esta obra. Presenta la circunstancia de estar firmada apócrifamente por Valdés Leal y contener una inscripción que la relaciona con el original de Antonio del Castillo que, posiblemente, existiera en el Convento de Santa Isabel de los Ángeles y su imitador, en ese caso, copiara.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa. La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa. 62-85 (Ref. en p. 76-77). Autor: Palencia Cerezo, José María. UCO-Arte, 2019

ESPEJO CALATRAVA, Purificación. ´El Patronato en la Capilla Mayor del Convento de Sta. Isabel de los Ángeles de Córdoba´. 1986. Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 100. Córdoba, 1986

MORENO CUADRO, Fernando. Iconografía de la Sagrada Familia. 1994. p. 104.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6